martes, 11 de marzo de 2008










Guanare, es la Ciudad Capital del Estado Portuguesa situada en el centro occidente de Venezuela, en el pie de monte, entre los ríos Guanare y Portuguesa. Con una temperatura media de 28ºC. Tiene una población de más de 200 mil habitantes. Sus excelentes suelos, condiciones climáticas, abundante agua, hacen de la actividad agropecuaria la principal fuente de ingreso.

Cuando el Libertador Simón Bolívar, fijo allí su cuartel general en 1821, los Guanareños le pidieron la creación de un Colegio de Educación Media. No sabemos de otra ciudad que haya hecho lo mismo. El colegio fue creado por decreto del Libertador, el 16 de mayo de 1825, siendo el primer instituto de educación secundaria de nuestro país.

Fundación: 3 de Noviembre de 1591

Capital del Municipio: Guanare

Parroquias que conforman el Municipio Guanare: Guanare, Córdova, San José de la Montaña, San Juan de Guanaguanare, y la Virgen de Coromoto.

Superficie del Municipio: 2.008 Km2
Población: Tiene una población de 184.776 habitantes (censo Junio 2005), es el municipio más poblado del Estado Portuguesa.

Aspectos Geográficos

El Municipio Guanare, se localiza en la parte Oeste del Estado Portuguesa y su capital es la Ciudad de Guanare, que a la vez es la capital Espiritual de Venezuela.

Límites
Norte: Estado Lara.
Sur: con el Municipio Papelón.
Este: con el Municipio Ospino.
Oeste: con el Municipio San Genaro de Boconoíto.

Superficie
2008 Km2 6 200.800 ha.

División Político Territorial
Según Gaceta Oficial del Portuguesa, de fecha 15 de Noviembre de 1995, Número Extraordinario, el Municipio Guanare está conformado de la siguiente manera: Guanare la capital del Municipio y dentro de su territorio se encuentran las siguientes parroquias:

  • Parroquia Córdoba, capital el centro poblado de Córdoba.
  • Parroquia San José de La Montaña capital San José de la Montaña.
  • Parroquia San Juan de Guanaguanare, cuya capital es Guanare - Biscucuy (local) Guanare - Guanarito (local 2).Guanare – Moritas - San Andrés; Troncal 5 - Templo Nacional La Coromoto; Morador - Tierra Buena - Merecure, Los Toreños - El Buey.

Producción Municipal
El Municipio Guanare, posee unas excelentes tierras y aguas para la producción, agrícola, ganadera y pesquera que son las siguientes:

Maíz, Caña de Azúcar, Tabaco, Arroz, Tomate, Yuca, Sorgo, Algodón, Girasol y Ajonjolí.

Además, la ganadería bovina, se da en los siguientes sitios: Quebrada del Mamón, Quebrada Honda, Mata de Palma, Mesa de Cavacas y Las Panelas, por lo que respecta a la producción pesquera, la misma se sitúa en los siguientes ríos: Morador y Portuguesa y las especies más importantes son Coporo Bagre, Cachama y Palometa.

Clima
Bioclima: Bosque seco tropical
Temperatura media anual: 27ºC.
Precipitación media anual: 1375 mm.
Evaporación media anual: 2250 mm.
Evapotranspiración: 1687 mm.
Meses secos: diciembre a mayo.
Meses húmedos: junio a noviembre.

Relieve
Plano con pendientes comprendidas entre 0 a 4%; se asocia al llano bajo con una altitud de 85 msnm.

Curso de Agua
El principal curso de agua, lo constituye el Río Guanare, el cual lo atraviesa en sentido Oeste-Este, el cual desemboca en el río Portuguesa, en el sitio denominado La Unión, en el Municipio Arismendi, del estado Barinas, Caños Cordero, Caujaro, Indio, Venado, Chorrosco, La Cascabel, Liscano, Seco, Brigideña, Guanaparo, Morroncito, el Clavo y Caño Iguez, que sirve de límite por el sector norte con el municipio Papelón.

Ciudad de Guanare y sus alrededores
La ciudad de Guanare se localiza al noroeste del estado portuguesa, tiene una altitud de 165 msnm Y Posee una población de 101.970 habitantes para el año 1995, es capital del Odo Portuguesa, y del municipio Guanare, fundada el 3 de noviembre de 1951, por el capitán Juan Fernández de León.

Guanare se localiza entre una transición del piedemonte andino y el alto llano, presentando la parte norte una topografía quebrada con pendientes promedio entre 16 y 25% hacia el sur pendientes entre 0,4%. Desde el punto de vista de la litología gran parte del sector norte corresponde con Formación La Parangula y aluviones recientes de edad cuaternario reciente.

Geomorfológicamente el norte de la ciudad corresponde a medios de ablación del tipo colina, afectado por erosión laminar localizada y ablación progresiva de los horizontes superficiales; el sur de la ciudad presenta medios de posiciónales de planicie de desborde, vegas del río Guanare, presenta napas de desbordamiento afectados por inundaciones estaciónales de corta duración.
Los suelos al norte son pedregosos en la superficie y en el perfil, con texturas medias, fertilidad baja y con problemas de pendiente; el sur con suelos profundos, de texturas medias, fertilidad media alta y con problemas de inundaciones.

La vegetación en este sector, está constituida por un bosque tropical semideciduo, medio, ralo fuertemente intervenido para uso agropecuario en la parte norte. Uso potencial, vegetación natural con fines protectores. Uso actual, zona protectora piedemonte andino (decreto 107 del 26/05/74), la parte sur de la ciudad se corresponde con cultivos anuales mecanizados, cultivos de subsistencia y aceptación en los alrededores de caña de azúcar, rubiño de gran aceptación en los alrededores de la ciudad.

  • La temperatura media anual es de 26ºC.
  • Precipitación oxila entre 1650 mm y 1837 mm.
  • Dos períodos uno seco desde enero-abril y otro de lluvias desde mayo-diciembre.
  • Humedad relativa media: 74% en diciembre.
Guanare posee una serie de sitios, que el turista o peregrino debe conocer:

  • Basílica Catedral Nuestra Señora de Coromoto, frente a la Plaza Bolívar.
  • Antiguo Convento de San Francisco (Sede Vicerrectorado de la Unellez, Producción Agrícola).
  • Casa de los Heredia. calle 14.
  • Gazebo en la Plaza Bolívar.
  • Palacio Episcopal Frente a la Plaza Bolívar.
  • Plaza de la Coronación, Avenida Juan Fernández de León.
  • Paseo Colonial. Debería redimencionarse y que cumpla funciones de paseo colonial.
  • Ateneo Popular de Guanare. calle 14.
  • Centro Bellas Artes.
  • Plazas
  • Simón Bolívar, Coromoto, Hermano Nectario María (Concha Acústica). 5ta. Avenida, Andrés Bello, Henry Pittier, Las Madres y Plaza El Fundador.
  • Parques:
    Los Samanes (donde descansó el Ejército Libertador, en la Campaña Admirable en su paso por la ciudad de Guanare), José Antonio Paéz (Ferial).

    Museos:
    Inés Mercedes Gómez Alvarez. Coromotano, frente a la Plaza Bolívar. Museo de la Unellez, en Mesa de Cavacas, en la vía Biscucuy, contiene una de las mejores exposiciones de la fauna de los llanos te el mismo debería estar abierto al público ya la mayoria del pue

    blo Guamareño no lo conoce.

    Sitios Recreativos
    Balneario Río Guanare, en la vía Barinas, posee servicios tales corno: parrilleros, sanitarios y sitio de baño, a ser ampliado hacia el sector aguas arriba del puente, pista bicicross, de r

    eciente inauguración. Competencias estadales y nacionales.

    Miradores
    Cerro El Calvario y Mirador Cerro La Cruz, se puede observar la ciudad y a la lejanía el templo Votivo a Nuestra Señora de Coromoto.
    Alrededores de Guanare
    Fachada Iglesia Colonial de San Rafael de las Guasduas, en la vía a Acarigua 15 km de Guanare.

    2 de Febrero Día de la Candelaria, conmemoración de la Virgen y su primera entrada a la ciudad de Guanare, se celebra misa y su imagen es sacada en procesión por las principales calles de la ciudad.

    2 de noviembre, serenata a la ciudad.

    3 de noviembre, aniversario de la ciudad.

    Semana Santa:
    Los peregrinos, hacen procesión el Domingo de Ramos, desde la Plaza Coromoto hasta la Basilica.

    Por último diremos, que el pasado 2 de febrero, cumplió 61 años de haber llegado a Guanare, la Octava Pregrinación

    Nacional (1935-1996), que salió de Valencia, estado Carabobo, en la que se encontraba un hijo de esta ciudad el Sr. José Agustín Catalá.

Artesanía: La mano del artesano portugueseño se desborda en creatividad y sentimiento cuando toma la piedra, la arcilla, el cuero, la tapara, el estropajo e incluso tiras viejas, y les da forma con su ingenio y paciencia, tallando el sentir del pueblo.

Entre los principales productos del renglón artesanal encontramos sillas de montar, cabezales para bestias, tapaojos, chinchorros de cuero de res, instrumentos musicales (arpas, cuatros y maracas), vainas para machetes y cuchillos, alpargatas y tallados de azabache, sillas y muebles en general.

Folklore: Portuguesa es uno de los estados llaneros de Venezuela donde aún se conserva la tradicional bandola llanera, de cadencia rítmica especial. Igualmente resuenan el cuatro, las maracas y el arpa, máximos sonoros del joropo. Algunas de las expresiones musicales del estado son la chipola y el pasaje llanero.

Los toros coleados en las mangas: es una interesante exhibición de destreza del hombre recio llanero, quien debe combinar su habilidad como jinete con la fuerza para tumbar al toro que corre por un corral.

Las peleas de gallos y el juego de bolas criollas: son otros actos recreativos típicos de los llaneros.

Los carnavales de la ciudad de Guanare: representan una tradición que se remonta a principios del siglo XX, cuando numerosas familias guanareñas se disfrazaban y compartían con los vecinos. En la actualidad, continúan estas celebraciones con el nombre de "Mascarada, Carnaval de Venezuela", donde durante cuatro días la población se desborda en las calles con alegría para presenciar el colorido de carrozas, las comparsas y los disfraces.

Festival Internacional de Música Llanera "El Silbón": Portuguesa es escenario de relevantes eventos en los cuales congrega a destacados exponentes del canto que llegan de diferentes lugares de Venezuela y Colombia con la finalidad de resaltar la música, el baile, la poesía y el contrapunteo, en lo que es un abrazo de los cultores de música llanera de ambas riberas del río Arauca.

Festivales: El Festival de Jóvenes Solistas en Danzas, se celebra el mes de octubre de cada año. El Festival del Maíz se celebra en el mes de noviembre y el del Arroz en el mes de marzo. Las Orquídeas Coromotanas, evento celebrado en la ciudad de Píritu, logra proyectar a Portuguesa en el exterior, principalmente en España, lugar donde se envían orquídeas de regalo a la Virgen del Pilar de Zaragoza a nombre de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.

En la celebración de la Cruz de Mayo: los habitantes de la zona adornan los patios con cruces de palo, flores y hojas verdes de palma. Luego las encienden, las veneran con rezos del rosario, entonan cantos y practican juegos de salón.

Las Locainas: constituyen una manifestación que identifica a un pueblo específico: Agua Blanca. Las Locainas es un grupo folclórico religioso católico que el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, simboliza la música y los bailes típicos de antaño: vals, joropo, galerones y el sonido de los cachos, que es señal tradicional.

Comidas Típicas: La cocina portugueseña se caracteriza por su sencillez y por representar en buena medida la sazón criolla del llano:

  • El célebre cruzado.
  • El picadillo popular.
  • El sabroso coporo o bocachico frito acompañado de caraotas y queso criollo
  • La suculenta sopa de bagre o cabeza de cachama.
  • La ternera en vara con yuca y guasacaca, típica de las celebraciones llaneras
  • El guarapo de caña o papelón con limón como bebida.
Producciones culturales de la Población: Portuguesa es un estado llanero, por lo que predomina la construcción de instrumentos musicales como el arpa, el cuatro y las maracas para la ejecución del Joropo y la Copla llanera. En este Estado se destaca el Festival Internacional de Música Llanera "El Silbón", el cual congrega a destacados exponentes del canto que llegan de diferentes lugares de Venezuela y Colombia para resaltar la música, el baile, la poesía y el contrapunteo de la música llanera.

Recursos Culturales:

  • Basílica Catedral Nuestra Señora de Coromoto: Su construcción se inició en 1710 bajo la tutela de Alejandro Reinoso y fue culminada en 1742, por el párroco Valenzuela. El 15 de octubre de 1872, un terremoto sacudió la ciudad y acabó con la estructura de la iglesia, lo que obligó a clausurarla para levantarla de nuevo. En 1788 se inician nuevamente los trabajos que culminaron el 3 de noviembre de 1807. La Iglesia de Guanare fue elevada a la dignidad de Basílica Menor por su Santidad el Papa Pío XII, el 24 de mayo de 1949.

    Entre los elementos importantes de su edificación destacan el retablo barroco-colonial de estilo churrigueresco realizado por José Quiñones y los vitrales elaborados en Munich por el vitralista F.X. Zettler. Actualmente la basílica es visitada por miles de peregrinos devotos de Nuestra Señora de Coromoto.

  • Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto: Se encuentra en el kilómetro 25 vía Barinas. Es un monumento levantado en el sitio en que apareció la Virgen en 1652. Fue inaugurado el 10 de febrero de 1996 por el Papa Juan Pablo II. Es un centro canalizador de sentimientos espirituales y devociones que ratifica a Guanare como Capital Espiritual de Venezuela.
  • Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez: Situado en el casco colonial de la ciudad de Guanare, fue creado mediante decreto el 1° de febrero de 1984 bajo los auspicios de la Universidad Ezequiel Zamora. Tiene como sede la antigua casa de los Unda, una familia de honorable renombre histórico.

    Su pieza más importante es el Arca de los Reales del Estanco de la ciudad de Guanare. En ella se guardaba el dinero obtenido de la venta del tabaco y todos los valores recaudados en el estado durante la colonia.

  • Museo de los Llanos: En el Parque José Antonio Páez, construido en el período 1993-1995. Ofrece al publico salas de exposición sobre la cultura llanera y posada al estilo colonial. También cuenta con un Museo Arqueológico, un Archivo Histórico del Estado, una Casa Llanera y una pequeña plaza.

  • Ateneo Popular de Guanare: Es conocido como "La Bescancera", casa colonial construida a mediados del siglo XVIII. Está ubicado en la ciudad de Guanare y viene a ser un centro de instrucción y difusión de las artes populares.


GALERIA



No hay comentarios: